La Educación en Valores

En realidad, el cambio no reside en que el modelo de Educación sea ahora la Educación en valores, sino en los valores que queremos transmitir ahora a las nuevas generaciones.

Los valores que se han querido transmitir han ido variando según el contexto histórico. Primero fue un instrumento de la Iglesia (La escuela fue un invento de la iglesia luterana como forma de adoctrinación masiva y más tarde del Estado, con lo cual las cualidades deseables eran obediencia, sumisión, respeto a la autoridad, etc. Es decir, los valores que forman buenos feligreses, obreros,  soldados,..

Afortunadamente, la sociedad ha sabido sacar partido de este invento. La adoctrinación masiva se transformó en alfabetización masiva, con lo cual se amplió el acceso a la información, hasta convertirse en casi universal,. Y, al hacerse obligatoria, se aplazó la inserción en el mundo laboral de los niños, que a cambio adquirían conocimientos, que no lograrían de otro modo.

Sin embargo, yo creo, que ahora vivimos otra época de cambios sustanciales, no sólo en educación, pero probablemente sea en educación donde sea más fructíferos estos cambios. Y esto afecta también a los valores que transmitimos a las  nuevas generaciones.

Nuestros valores han cambiado, como ha cambiado el ideal de persona que queremos que lleguen a ser los niños y niñas de hoy. Imaginamos esas personas solidarias, emprendedoras, críticas, respetuosas,… Veo la revolución que se está llevando a cabo estos días, pacífica y coherente. Veo personas que saben lo que quieren para nuestra sociedad y lo expresan y reivindican sin miedo. Estas personas no son fruto de la educación en los valores de obediencia, tradición o competitividad. Esas personas cooperan para conseguir un sistema donde estén todos representados, no compiten para sacar un beneficio individual.

Todo esto también es fruto de la educación en valores, pero ahora los valores son: respeto, no a la autoridad, sino a las personas, animales y medio ambiente , solidaridad, espíritu crítico, iniciativa,…

Anuncios

Acerca de DeboBug

Básicamente un bichillo del bosque perdido en este mundo....
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s