Conectivismo: ¿un nuevo concepto?

El siguiente video está colgado en la plataforma de la UNED, dentro de la asignatura Comunicación y Educación. Explica como funciona el conectivismo, que quiere ser la forma evolucionada del constructivismo.

El conectivismo unicamente añade los nuevos recursos tecnológicos a la idea de constructivismo. Aún así, creo que es positivo que se quiera instaurar como método de aprendizaje, puesto que así, recae sobre el educando todo el peso de éste, quedando los educadores  relegados a lo que verdaderamente deben ser: guías de la educación.

El problema es, que si esperamos hasta la Educación Secundaria para dejar a los alumnos como artífices de su educación, después de años de educación estríctamente dirigida, es difícil hacerse con el control. Primero los obligamos a hacer lo que está estipulado en el programa educativo, cuando y como está estipulado en él. Después pretendemos que se desenvuelvan con soltura manejando información y discriminando lo que es válido, de lo que no.

Esa es la ventaja con la que cuentan los que desde el principio han sido respetados en su forma de aprender, con sus ritmos, intereses y motivaciones. Es lo que ocurre con los que se educan en casa o escuelas como las Comunidades de Aprendizaje. En Estados Unidos, con más de un millón y medio de familias que educan en casa, estos estudiantes tienen preferencia para entrar en la mayoría de las Universidades, no tanto por los conocimientos que tienen, sino por los recursos para conseguirlos.

Anuncios

Acerca de DeboBug

Básicamente un bichillo del bosque perdido en este mundo....
Esta entrada fue publicada en Educación, Nuevas tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s