Nuevas Tecnologías en el aula VS Nuevas Tecnologías para educar en casa

Ariel, con diez años, ya tiene un ordenador portátil de color verde. Parece que sea su cumpleaños. En el cole tiene WIFI, y en el aula tres PC’s de sobremesa y pizarra digital. Al principio tenían las mesas mirando a la pizarradigital, pero como la que realmente usan es la de toda la vida, han tenido que cambiar la distribución para mirar a la pizarra verde… Los profes también tienen ordenadores, sin embargo la comunicación con los padres la hacen con las notitas en papel de toda la vida. ¿Realmente estamos preparados para esta tecnología en el aula? El curso pasado, los profesores del centro recibieron formación en nuevas tecnologías. Creo que no es suficiente. No se trata sólo de saber utilizar, sino de saber para qué utilizar.

Ocurre algo parecido con el sistema de videoconferencias. Está genial que personas que no pueden desplazarse disfruten de los beneficios de las clases presenciales. El problema surge en el momento en que la pizarra digital o el monitor no funcionan (o no se sabe hacer funcionar) y el comienzo de la clase se retrasa dejando de tiempo efectivo apenas veinte minutos, tanto para los que estan lejos como para los que están allí mismo… Paciencia. Seguro que pronto podremos beneficiarnos de esta tecnología en cualquier punto del mundo con conexión a internet.

Otra aplicación de estas nuevas tecnologías la encontramos en el ámbito de la educación obligatoria. Los padres que optan por educar a sus hijos en casa durante ese periodo recurren a escuelas on line con el fin de cubrirse las espaldas en el caso de una denuncia. Son el caso de Clonlara o Epysteme. Ofrecen un programa educativo junto con los recursos y materiales para llevarlo a cabo. Evidententemente la responsabilidad de la educación es de la familia y la escuela es sólo un recurso más, como puede serlo un buscador de internet, los juegos eletrónicos, las páginas que ofrecen dibujos para colorear, etc., de la misma manera que lo son el museo o la biblioteca.

Es obvio que han cambiado el acceso a la información y las formas de comunicación. Ya no buscamos la biografía de un personaje importante en la enciclopedia de papel sino en el buscador de internet. Ésto hace que cualquiera con un ordenador pueda tener acceso a grandes cantidades de información, aunque nos obliga a ser más crítico con ella y siempre contrastar las fuentes, ya que no siempre son fidedignas. De la misma manera la comunicación y las vías educativas se han expandido de forma exponencial. Blogs, redes sociales, etcétera forman parte de nuestra vida cotidiana, lo que expone a los educandos a múltiples influencias, algunas buenas, otras no tanto…

En definitiva, las nuevas tecnologías no son educativas en sí, sino que vienen a complementar otras estrategias educativas, sea en el aula o fuera de él. No debemos sucumbir a la tentación de delegar nuestras funciones, ya sea como educadores o como familias. Los ordenadores u otros dispositivos digitales, y el acceso a internet no dejan de ser meras fuentes de información y, aunque más actualizados, en algunos casos, menos fiables que los tradicionales.

Tampoco debemos caer en el error de no incluirlas en nuestros proyectos educativos, ya que forman parte de nuestras vidas y, sobretodo, de las vidas de las nuevas generaciones. Tenemos que aprovechar estas herramientas y sacarles el máximo partido. Eso sí, andando con pies de plomo, no vayamos a perdernos en las formas y olvidemos el contenido.

Anuncios

Acerca de DeboBug

Básicamente un bichillo del bosque perdido en este mundo....
Esta entrada fue publicada en Educación, Nuevas tecnologías y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s