Niños (hiper)activos

Es curioso, nos llenamos la boca defendiendo la individualidad de las personas, pero si alguien destaca (por cualquier motivo) intentaremos por todos los medios transformarlo en una persona “normal”, entendiendo por normal, habitual, más común. Así es como yo veo lo que hacemos con los niños hiperactivos. Como no se ajustan a los moldes de “niños buenos” o “niños normales” tratamos de anular su personalidad a base de medicamentos, estimulantes o sedantes cuya seguridad no está demostrada, y terapias conductistas a base de premios/castigos, que quizás sean eficaces, pero que tienen un coste emocional innegable. Tengo que aclarar que no tengo conocimientos médicos ni psicológicos. Mi opinión está basada en mi propia experiencia y ésta no es muy amplia. Entiendo que debe ser difícil para los padres, porque estos niños suelen necesitar bastante atención y pueden no ser bienvenidos en algunos sitios o por algunas personas, que califican su comportamiento como inadecuado. Pero no debemos olvidar que lo adecuado o inadecuado es algo relativo,  probablemente es inadecuado para ciertos modelos socialmente aceptados: no hacer ruido, no interrumpir a los mayores, centrarse una actividad una cantidad de tiempo determinada, entretenerse con juegos tranquilos, en fin, no molestar…

Yo, a pesar de lo complicado que pueda llegar a ser, creo que si nos armamos de paciencia y hacemos el esfuerzo (sí, enorme, pero a fin de cuentas fuimos nosotros quienes los invitamos a venir a este mundo) de aceptarlos tal como son y dejarles desarrollar su potencial completo, la recompensa puede ser muy grande. No hay más que ver que genios en diversos campos, como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Thomas Edison, Benjamin Franklin, y muchos otros eran también hiperactivos. Si está o no relacionado, realmente no lo sé, tampoco importa si llegan a ser genios o cualquier otra cosa siempre que sean felices, estén realizados, y no hagan daño a nadie.

El problema surge cuando utilizamos la educación como medio de producir sujetos economicamente rentables. Afortunadamente eso ya está cambiando, tal como nos explica el experto en desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, Ken Robinson

Yo sí puedo ver una sociedad en la que todas las personas, con sus diferencias, tienen cabida en ella. Namasté

Anuncios

Acerca de DeboBug

Básicamente un bichillo del bosque perdido en este mundo....
Esta entrada fue publicada en Educación, TDHA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s